jueves, 20 de marzo de 2008

La Asamblea Constituyente Social de Santander,

Un logro de la democracia participativa


Por: Oscar Miguel Rodao


El domingo 16 de marzo en el Socorro, Santander se instalara la primera Asamblea Constituyente Social de Santander, para lograr la verdadera participación del pueblo santandereano en la toma de decisiones frente a los problemas del departamento. Este es un proceso en donde se han convocado a todos las organizaciones sociales académicas gremiales y populares del departamento.


La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce de forma directa o por medio de sus representantes,” así como lo contempla nuestra constitución 400 delegados estaremos participando en la Asamblea Constituyente Social de Santander, que estudiará, mejorará y avalará las propuestas del ejecutivo departamental en materia política, social y económica.


Los delegados, dentro de los cuales me honra estar en representación de Barrancabermeja, serán designados por las organizaciones sociales, mediante inscripción ante la Gobernación.


La Constituyente Social de Santander, se denomina así, por estar constituida por quien ejerce el poder soberano en nuestro departamento que es el pueblo, que en una primera fase estará representado por delegados de las organizaciones de carácter social, gremial, empresarial, sindical, académica y popular, que se reúnen para analizar y proponer el Plan de Desarrollo Departamental.


El pueblo santandereano va a tener la posibilidad de ver como se distribuye el presupuesto y participar en la distribución de esté. La Constituyente Social se desarrollará en tres fases:


La primera fase será para analizar, discutir y mejorar el Plan Cuatrienal de Desarrollo del Departamento. En la segunda fase, se convocarán Constituyentes Sociales Municipales en los ochenta y siete municipios de Santander, con el objeto de que los integrantes analicen los problemas de su municipio y de sus comunidades, y propongan soluciones que serán planteadas a las distintas instancias de gobierno municipal, departamental y nacional.


En la tercera fase los constituyentes analizarán las conclusiones de las Constituyentes Municipales, documentos CONPES, los planes de desarrollo y otras propuestas, para pensar y visionar el departamento a mediano y largo plazo, proponiendo una ruta en lo político, lo social, lo económico y cultural para nuestro departamento a mediano y largo plazo..


Apoyemos estas iniciativas y estos procesos para fortalecer nuestra democracia participativa. Gracias a la Constituyente, Santander será actor protagónico de los cambios que el país exige, enfatizando el papel fundamental de la ciencia y la tecnología propias para la inserción del departamento en el mundo actual, sin descuidar lo fundamental que es la inclusión de los excluidos, por los caminos de la igualdad y la justicia social. Este ejercicio democrático comprometerá a la comunidad y a los santandereanos en el proceso de desarrollo que requiere nuestro departamento. Apoyemos la Constituyente, apoyemos el progreso de Santander.



Oscar Miguel Rodao U

Oportunidades para todos.

Tel. 3002767379

No hay comentarios: