jueves, 20 de marzo de 2008

Jorge Eliécer Gaitan, el Caudillo del Pueblo sesenta años después de su muerte

Más vigente que nunca



Este año, el 9 de abril se conmemora los sesenta años del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitan, conocido como el Caudillo del Pueblo, dirigente liberal asesinado en la ciudad de Bogotá cuando encabezaba las preferencias electorales a la presidencia de Colombia en el año de 1948.


Gaitan fue un hombre que a través de sus actos y de su poderoso discurso, como buen liberal, luchó por la unidad nacional, y por la consolidación de una sociedad donde primara la justicia y la igualdad, en fin fue un hombre que nunca ahorró esfuerzos porque nuestro país fuera cada vez mejor. Al momento de su muerte, encarnaba las esperanzas de los más humildes, de los desarraigados, de los pequeños campesinos, obreros, y de los desempleados, sin que ello lo condujera a actitudes soberbias y prepotentes. Antes por el contrario, consciente de la fuerza de sus convicciones y argumentaciones sociológicas, filosóficas y políticas, las predicaba con serenidad y altruísmo desmesurado.


Esta semana el concejal del Partido Liberal en Barrancabermeja, Alfonso Baeza Acuña radicara un proyecto de acuerdo que busca exaltar la figura del Jorge Eliécer Gaitan, trasladar de las bodegas de la Secretaria de Infraestructura del Municipio de Barrancabermeja e instalar en la Plaza Cívica anexa al Palacio Municipal el busto del líder liberal inmolado, instaurar el nombre PLAZA CIVICA JORGE ELIECER GAITAN a la nueva Plaza Cívica construida anexa al Palacio Municipal de Barrancabermeja, sede la ALCALDIA MUNICIPAL y crear en el Concejo de Barrancabermeja la condecoración JORGE ELIÉCER GAITÁN, la cual será entregada, a un liberal, destacado por sus aportes en favor de la búsqueda de la igualdad, la defensa de los derechos fundamentales de las personas y la generación de oportunidades para todos los barranqueños.


Invito a todos las personas de libre pensamiento, que tengan sueños de igualdad, respeto y libertad a que acompañemos esta propuesta y participemos en este evento como un homenaje a todos los colombianos que añoramos las reformas sociales y económicas para los desposeídos, para los ultrajados, para los que padecen sed y hambre de justicia, para los que no tienen como el justo, más que una piedra para reclinar la cabeza.


Hagamos del 9 de abril de 2008 un día especial, abramos nuestro pensamiento al mundo, tengamos una enorme sensibilidad social y un compromiso innato con la justicia, la libertad, la paz y la democracia. Basemos nuestras relaciones en el respeto, seamos solidarios y luchemos por nuestras ideas sin el uso de las armas


Creamos en Colombia y en la integración latinoamericana. Seamos tolerantes y promovamos la inclusión social de las minorías. Luchemos contra el hambre, la guerra y la indiferencia. Respetemos la Constitución de 1991 para lograr una nación respetuosa de los derechos humanos y las libertades: pluricultural y multiétnica, laica y moderna. Ubiquémonos a la vanguardia de las luchas populares. Seamos progresistas, socialdemócratas, pacifistas, librepensadores. Ese es el legado de Gaitan, seamos liberales


No hay comentarios: