domingo, 23 de marzo de 2008

Aprovechemos las oportunidades para nuestra gente

Debemos aprovechar la capacidad de trabajo del pueblo para beneficio del progreso de Barrancabermeja
Aprovechemos las oportunidades laborales para nuestra gente

Por: Oscar Miguel Rodao
Oportunidades para todos

Desde hace un buen tiempo se viene hablando sobre la defensa de la mano de obra barranqueña, sobre todo el año pasado en época electoral, este tema era de obligatorio cumplimiento para cualquier aspirante al concejo, asamblea o a la alcaldía municipal. Así las cosas dentro de la mayoría de campañas se conformo un renglón bien importante para hablar de las oportunidades laborales que los barranqueños debían tener en su propia tierra.

Varios artículos se han escrito al respecto, muchas promesas se han escuchado, muchos planteamientos hemos analizado y propuestas de todo tipo se hicieron oír, pero en realidad no pasa nada, la situación sigue siendo la misma, la discriminación en su propia tierra y el desplazamiento laboral del barranqueño es una realidad que cada día se hace más evidente. Las oportunidades laborales, salvo ciertas excepciones son para personas que llegan de otros sitios del país en busca de empleo y a fe que lo consiguen.

Con la modalidad de contratación a través de terceros, ECOPETROL se lava las manos y deja todo la responsabilidad laboral de contratación en manos de las empresas que se “ganan” los contratos de obra que se realizan en la refinería, que son los mayores generadores de empleo temporal en la actualidad. Si la empresa es de Barranquilla trae mas del ochenta por ciento (80%) del personal de allá, lo mismo acontece con la mayoría de las empresas y así vemos desfilar por nuestra ciudad gente proveniente de Boyacá, Cali, Bucaramanga, Bogota y el resto del país, desconociendo y segregando la mano de obra barranqueña. Mientras, el barranqueño sigue chupando malla esperando una oportunidad.

Esto no puede seguir pasando, como lo había dicho en otra ocasión, la ciudad ya creció y ya obtuvo su mayoría de edad y estamos preparados y maduros para afrontar esa responsabilidad y hacer valer nuestros derechos, no podemos permitir que nuestros humedales se sigan llenado de personas venidas de otros lados a invadir nuestros espacios de vida. Esta forma de segregación laboral con el habitante de Barrancabermeja, le ha generado a la ciudad, miseria, desempleo, invasiones, violencia, desorden urbanístico y serios problemas de seguridad.

Las oportunidades laborales y contractuales que se generen en Barrancabermeja, deben ser para los barranqueños, hago una solicitud con urgencia al Concejo Municipal para que hagan valer nuestros derechos y como corresponde se plasme en un acuerdo municipal, las condiciones que se deben dar para proteger a nuestros habitantes, a nuestro comercio y a nuestra ciudad de las malas políticas laborales y comerciales que durante años ECOPETROL y sus empresas contratistas han instaurado en nuestra tierra.

A los asesores del Plan de Desarrollo contratados por la Alcaldía Municipal que incluyan en esa famosa matriz, que tan bien remunerada ha sido, un espacio importante y definitivo que propenda por la defensa de la mano de obra barranqueña. Al Alcalde que defienda la participación de los barranqueños con la implantación de requisitos que blinden a los nuestros contra la discriminación laboral en su propia tierra.

Como bien lo dijo el Caudillo del Pueblo en su famosa oración por la paz, “Somos descendientes de los bravos que aniquilaron las tiranías en este suelo sagrado. ¡Somos capaces de sacrificar nuestras vidas para salvar la paz y la libertad de Colombia!. Impedid, señor, la violencia. Queremos la defensa de la vida humana, que es lo que puede pedir un pueblo. En vez de esta fuerza ciega desatada, debemos aprovechar la capacidad de trabajo del pueblo para beneficio del progreso de Colombia“, refiriéndose a la libertad y a la paz del país, hoy quiero traer a colación esta frase para hacer una llamado a nuestras autoridades locales para que sepan que los barranqueños somos capaces de muchas cosas para hacer respetar nuestra mano de obra.


Oscar Miguel Rodao
Tel. 3002767379
Oportunidades para todos
Cambios en los que todos podemos creer

No hay comentarios: