lunes, 2 de febrero de 2009

Division Liberal

Enrólleme ese trompo
Por: Oscar Miguel Rodao

Esta semana nos visito Rodrigo Llano, veedor nacional del Partido Liberal con motivo de la reunión de bancada del concejo del liberalismo con miras a escoger el candidato de la colectividad para la presidencia del Concejo Municipal.

De esta reunión se desprende algo que todos sabemos pero que a veces olvidamos, me refiero a que el Partido Liberal es un partido de matices. La colectividad roja en Barrancabermeja no es la excepción, hay por lo menos dos o quizás mas tendencias claramente definidas que luchan internamente por lograr imponer sus criterios y su forma de ejercer la política.

El Directorio Liberal Municipal, en estos momentos se encuentra en lo que yo llamaría una etapa de receso, debido a las últimas resoluciones de la dirección nacional que lo dejan casi sin funciones aparentes, absorbido en su importancia y liderazgo por la bancada del concejo. Así las cosas, se hace necesario acudir a los estatutos y a la disciplina para que el disenso y la indisciplina no sobrepasen los limites, creando un desorden del cual quizás luego no podamos sobreponernos

Somos un partido de matices, las diferencias que puedan existir se deben resolver sobre los estatutos, con disciplina y responsabilidad con el partido y con la ciudad. La preocupación del liberalismo debe ser ante todo la gente, ese pueblo liberal que los eligió y que hoy siente como la confrontación entre las diferentes tendencias y la rivalidad existente le hace daño a la política y de paso le hace daño a la colectividad y a la ciudad. Los intereses y las diferencias personales jamás pueden estar por encima del bien general.

La división nos aleja del poder y no permite que se desarrollen las ideas y el pensamiento liberal, genera resentimientos y odios entre amigos y copartidarios.

Propongo una asamblea urgente del Directorio Municipal como máxima autoridad del liberalismo en el municipio donde además se invite al IPL y a personalidades del partido como los ex alcaldes, ex concejales y los ediles con la participación de los sectores social, político y abierto del partido, para dar la discusión política de fondo y llegar a consensos de frente a la comunidad y de frente al partido. Solo así encontraremos las alternativas y las soluciones a tan grave crisis que amenaza con acabar con el partido en la ciudad. En la asamblea decidiremos que apoyo se le da al alcalde y en que condiciones, sobre que temas se hace un acuerdo programático, cuales ideas o proyectos liberales se compromete el alcalde a sacar adelante y que representatividad debe haber para el partido.

Más que entrar al gobierno local, primero debemos como liberales determinar para que y sobre que bases se fundamenta dicha entrada, el apoyo al gobierno debe ser algo muy serio, lleno de responsabilidad con las bases liberales, además debemos buscar las coincidencias en la forma y en el fondo de cómo resolver los problemas de la ciudad. Debemos llamar a la unidad a favor del partido y no a favor de personas, debemos confirmar nuestra filosofía de partido y exigir al gobierno local interlocución con el partido y no de manera individual con sus integrantes.

La tarea que se avecina no es fácil pero debemos asumirla de manera responsable y leal con todos nuestros copartidarios para lograr los objetivos de construir una sociedad con sentido social que beneficie a todos de manera justa y equitativa.

Consulta Popular Abierta para la Provincia de Mares

Consulta Popular Abierta en la Provincia de Mares
Por: Oscar Miguel Rodao U
Oportunidades para Todos

En Barrancabermeja cada vez que se acerca una contienda electoral para definir el Congreso de la Republica se comienzan a barajar nombres, que en la mayoría de los casos no colman las aspiraciones de integración que anhelamos los barranqueños o no representan el sentir de los habitantes de la ciudad, o son las mismas aspiraciones que se repiten sin éxito elección tras elección, que no garantizan para nada el triunfo.

En muchas ocasiones nos toca votar o apoyar a candidatos foráneos por la falta de candidaturas buenas y con reales intenciones de triunfo para ocupar una curul en el Congreso de la Republica. Que yo recuerde la ciudadanía, la gente del común, que es en últimas, el sentir de la actividad política, tiene muy poca ingerencia en la escogencia de estos candidatos. Estas decisiones se toman en la mayoría de las ocasiones a espaldas del pueblo teniendo en cuenta aspiraciones personales y colocando lo particular sobre el interés general.

Así las cosas, se hace necesario proponer alternativas en donde la ciudadanía participe activamente en la escogencia de sus candidatos. La idea es proponer una consulta popular abierta en los municipios de la Provincia de Mares para escoger los candidatos a Senado y Cámara de Representantes dentro de los estatutos y directrices del Partido liberal y así asegurar un cupo dentro de las listas de Senado y Cámara de este partido político, que se me hace el mas organizado, popular y con mas arraigo en esta zona del departamento.

Con esto acabamos el tabú de la falta de renovación y de la carencia de nuevos cuadros políticos que nos representen y también con la excusa de los enemigos de la integración, de que no hay oportunidad para nuevas figuras. Este ejercicio cívico político debe generar una buena dinámica electoral en toda la región, que permita que otras fuerzas cívicas, eclesiásticas empresariales y gremiales mas toda la dirigencia política de la provincia se vinculen al proyecto fortaleciendo un discurso social de integración y fortalecimiento regional con compromisos plasmados en documentos públicos que sean de conocimiento de toda la comunidad.

A la política la están aniquilando las maquinarias. Me refiero a esas personas que se toman por su cuenta con dinero y burocracia el poder y lo usan para buscar privilegios personales, riquezas, honores y oportunidades, al margen de los intereses públicos y de espaldas a las necesidades de los pobres.

A esos clientelistas no les interesa la región ni los sectores necesitados de la población, que son precisamente la razón de ser de la lucha política. Sólo piensan en sus prebendas. Son burócratas y negociantes, la única manera de combatirlos es con democracia, con Consultas Populares Abiertas, para que sea el pueblo el que decida qué le conviene, qué quiere, quién quiere que los represente. Es fundamental que la Consulta se desarrolle en ambiente de democracia. Los ciudadanos rasos deben tener oportunidad de preguntar y de argumentar, para que la decisión de su voto sea en conciencia, como tiene qué ser. Bienvenida la propuesta de una consulta popular para escoger nuestros representantes al Congreso de la Republica


OSCAR MIGUEL RODAO U
Tel. 3002767379

Calidad de democracia

Democracia de calidad.
Por: Oscar Miguel Rodao

La lucha en Colombia no alcanza a ser aún por ideas de derecha o de izquierda, como nos pretenden hacer creer, la lucha de los colombianos se reduce a conquistar una democracia de calidad como sistema de vida para nuestros pueblos.

En estos momentos en Colombia, esta lucha encuentra sentido, no sólo por la democracia, sino por la calidad de la democracia. Sin calidad en nuestra democracia, no hay libertad ni hay ciudadanía por eso en Colombia tenemos elecciones, pero no tenemos democracia.

Dentro del proceso de la para política, hoy están procesados en Colombia por la justicia, más de setenta congresistas por concierto para delinquir, personas acusadas de aliarse con organizaciones criminales para lograr las votaciones con las que se eligieron. Votaciones fraudulentas, sin ningún valor, empujadas por sicarios a punta de fusil y financiadas con dólares del narcotráfico. Dentro del proceso, los implicados en sus confesiones declaran que también respaldaron la elección del Presidente Álvaro Uribe.

Sin embargo el gobierno subestima todo esto. Además, como si esos acontecimientos fueran poca cosa, se agrega la condena por cohecho por parte de la Corte Suprema de Justicia a ex congresistas que permitieron de manera espuria la reelección presidencial. Es decir, las instituciones y los poderes que nos rigen son producto de fraudes e imposiciones abusivas, camino de una democracia de poca calidad.

El simple hecho que desde la presidencia, con el apoyo de mayorías en el congreso cuestionadas por la justicia, se respalden cada 4 años reformas a la constitución que favorecen la permanencia del Presidente de la República más allá del tiempo previsto en la ley, como se intenta de nuevo en la actualidad, es prueba de la mala calidad de la democracia colombiana, como quiera que las reglas de juego político se manosean en función de intereses inmediatos de quienes controlan el poder.

Desde las democracias desarrolladas del mundo donde las normas son estables y los procedimientos políticos y jurídicos predecibles, es decir, en donde el Estado no tiene dueño como ocurre en Colombia, observan la evolución de las reformas propuestas por el gobierno con profunda desconfianza y decepción. Así las cosas, la estabilidad y la confianza que expone como máximo logro este gobierno, están duramente cuestionadas.

Nos encontramos en uno de esos decisivos momentos, el momento en el que nuestra nación está en guerra, nuestra economía atraviesa una situación confusa, y la promesa de una democracia de buena calidad ha sido amenazada una vez más por los afanes reeleccionistas del presidente.

Según el gobierno nacional y su política de fortalecimiento de la economía, dar más y más a los que más tienen para luego confiar en que la prosperidad descienda a los demás, no deja de ser mas que otro engaño. Esto en el Palacio de Nariño lo llaman el país de propietarios, pero lo que realmente significa es que estamos solos. Que nos han recortado todas las garantías laborales, que nos hemos quedado sin empleo de calidad, que la salud publica se convirtió en un negocio, que el todo vale se impone como regla para gobernar, que la educación y toda inversión social ha sido reemplazada por la seguridad democrática, Colombia es mucho mas que eso y nos merecemos mucho mas.

Los invito a consolidar una democracia real que sirva a los colombianos para administrar sus diferencias y sus oportunidades en ambientes y mediante procedimientos confiables y civilizados, recuperar la confianza en la política, que debe ser a la vez de recuperación del liberalismo como fuerza constructora de bienestar y de oportunidades para todos. Cuando volvamos a juntar al partido liberal con el liberalismo, volveremos a ser una buena opción para gobernar nuestra tierra. Es decir, cuando el partido liberal vuelva a ser liberal