lunes, 2 de febrero de 2009

Consulta Popular Abierta para la Provincia de Mares

Consulta Popular Abierta en la Provincia de Mares
Por: Oscar Miguel Rodao U
Oportunidades para Todos

En Barrancabermeja cada vez que se acerca una contienda electoral para definir el Congreso de la Republica se comienzan a barajar nombres, que en la mayoría de los casos no colman las aspiraciones de integración que anhelamos los barranqueños o no representan el sentir de los habitantes de la ciudad, o son las mismas aspiraciones que se repiten sin éxito elección tras elección, que no garantizan para nada el triunfo.

En muchas ocasiones nos toca votar o apoyar a candidatos foráneos por la falta de candidaturas buenas y con reales intenciones de triunfo para ocupar una curul en el Congreso de la Republica. Que yo recuerde la ciudadanía, la gente del común, que es en últimas, el sentir de la actividad política, tiene muy poca ingerencia en la escogencia de estos candidatos. Estas decisiones se toman en la mayoría de las ocasiones a espaldas del pueblo teniendo en cuenta aspiraciones personales y colocando lo particular sobre el interés general.

Así las cosas, se hace necesario proponer alternativas en donde la ciudadanía participe activamente en la escogencia de sus candidatos. La idea es proponer una consulta popular abierta en los municipios de la Provincia de Mares para escoger los candidatos a Senado y Cámara de Representantes dentro de los estatutos y directrices del Partido liberal y así asegurar un cupo dentro de las listas de Senado y Cámara de este partido político, que se me hace el mas organizado, popular y con mas arraigo en esta zona del departamento.

Con esto acabamos el tabú de la falta de renovación y de la carencia de nuevos cuadros políticos que nos representen y también con la excusa de los enemigos de la integración, de que no hay oportunidad para nuevas figuras. Este ejercicio cívico político debe generar una buena dinámica electoral en toda la región, que permita que otras fuerzas cívicas, eclesiásticas empresariales y gremiales mas toda la dirigencia política de la provincia se vinculen al proyecto fortaleciendo un discurso social de integración y fortalecimiento regional con compromisos plasmados en documentos públicos que sean de conocimiento de toda la comunidad.

A la política la están aniquilando las maquinarias. Me refiero a esas personas que se toman por su cuenta con dinero y burocracia el poder y lo usan para buscar privilegios personales, riquezas, honores y oportunidades, al margen de los intereses públicos y de espaldas a las necesidades de los pobres.

A esos clientelistas no les interesa la región ni los sectores necesitados de la población, que son precisamente la razón de ser de la lucha política. Sólo piensan en sus prebendas. Son burócratas y negociantes, la única manera de combatirlos es con democracia, con Consultas Populares Abiertas, para que sea el pueblo el que decida qué le conviene, qué quiere, quién quiere que los represente. Es fundamental que la Consulta se desarrolle en ambiente de democracia. Los ciudadanos rasos deben tener oportunidad de preguntar y de argumentar, para que la decisión de su voto sea en conciencia, como tiene qué ser. Bienvenida la propuesta de una consulta popular para escoger nuestros representantes al Congreso de la Republica


OSCAR MIGUEL RODAO U
Tel. 3002767379

No hay comentarios: