sábado, 5 de abril de 2008

Qué es ser liberal

Qué Es Ser Liberal
Por: Oscar Miguel Rodao

A raíz de la serie de malos comentarios, posiciones ambiguas y de los aparentes casos de corrupción administrativa que se presentan en el Concejo Municipal, la credibilidad y el buen nombre del Partido Liberal en Barrancabermeja esta en entredicho. La comidilla diaria en los espacios políticos son temas escandalosos que involucran letras, mechas y candados.

Muchas voces se levantan para criticar y señalar a los militantes del partido por las supuestas malas acciones que un pequeño puñado de personas y por momentos hacen olvidar el gran legado que ha dejado el Partido Liberal en la ciudad y el país. Son muchos los que dicen que los mejores momentos del partido ya pasaron y que hoy solo se divisa decadencia y malas acciones.

Atrás parece haber quedado el discurso, el pensamiento y la doctrina liberal, hombres que dieron su vida por defender esta causa del pueblo como Gaitan, Rodrigo Lara, Guillermo Cano, Carlos Mario Hoyos, Luís Carlos Galan entre otros centenares de miles de liberales que fueron descabezados, descuartizados, en fin, masacrados en este genocidio que ha tenido por escenario toda nuestra geografía hoy deben estar revolcándose en sus tumbas ante tanta salida en falso, tanto escándalo y ante tanto caos político en Barrancabermeja

Recordando a Jorge Eliécer Gaitan, el nos decía que la gente debía intervenir en la política, que la política es las mas alta visión del hombre, la mas elevada, la mas desprendida. Porque la política es la ciencia de la administración colectiva.

Pero que lejos estamos hoy de este pensamiento, de estas ideas que formaron las mentes del colectivo liberal que tantas glorias dio en el pasado a nuestro país y a nuestra ciudad, por esto considero apropiado recordar qué es ser liberal.

Ser liberal es tener una mente abierta al mundo, es tener una gran sensibilidad en los temas sociales y un compromiso innato con la justicia, la libertad, la paz y la democracia. Es el respeto a los demás, ser solidario con sus problemas y luchar por nuestras ideas sin el uso de la violencia y de las armas.
Es rebelarse contra la tiranía, la mentira, la opresión, y contra quienes nos proponen un futuro de caos, desorden, explotación y miseria.

Ser liberal es, creer en nuestro país y en la integración con nuestros hermanos latinoamericanos. Es luchar contra el hambre, la guerra y la indiferencia. Es promover en todos los espacios la tolerancia y la inclusión social de las minorías. Defender el acuerdo humanitario.

Respetar nuestra Constitución para lograr una nación respetuosa de los derechos humanos y las libertades individuales de nuestros conciudadanos. Es ubicarnos a la vanguardia de las luchas populares. Es ser progresista, socialdemócrata, pacifista y de libre pensamiento.

Ser liberal, es una opción de vida y un testimonio de fe en Colombia y en la grandeza de su pueblo.


OSCAR MIGUEL RODAO U
Oportunidades para todos
Tel. 3002767379