domingo, 23 de marzo de 2008

Aprovechemos las oportunidades para nuestra gente

Debemos aprovechar la capacidad de trabajo del pueblo para beneficio del progreso de Barrancabermeja
Aprovechemos las oportunidades laborales para nuestra gente

Por: Oscar Miguel Rodao
Oportunidades para todos

Desde hace un buen tiempo se viene hablando sobre la defensa de la mano de obra barranqueña, sobre todo el año pasado en época electoral, este tema era de obligatorio cumplimiento para cualquier aspirante al concejo, asamblea o a la alcaldía municipal. Así las cosas dentro de la mayoría de campañas se conformo un renglón bien importante para hablar de las oportunidades laborales que los barranqueños debían tener en su propia tierra.

Varios artículos se han escrito al respecto, muchas promesas se han escuchado, muchos planteamientos hemos analizado y propuestas de todo tipo se hicieron oír, pero en realidad no pasa nada, la situación sigue siendo la misma, la discriminación en su propia tierra y el desplazamiento laboral del barranqueño es una realidad que cada día se hace más evidente. Las oportunidades laborales, salvo ciertas excepciones son para personas que llegan de otros sitios del país en busca de empleo y a fe que lo consiguen.

Con la modalidad de contratación a través de terceros, ECOPETROL se lava las manos y deja todo la responsabilidad laboral de contratación en manos de las empresas que se “ganan” los contratos de obra que se realizan en la refinería, que son los mayores generadores de empleo temporal en la actualidad. Si la empresa es de Barranquilla trae mas del ochenta por ciento (80%) del personal de allá, lo mismo acontece con la mayoría de las empresas y así vemos desfilar por nuestra ciudad gente proveniente de Boyacá, Cali, Bucaramanga, Bogota y el resto del país, desconociendo y segregando la mano de obra barranqueña. Mientras, el barranqueño sigue chupando malla esperando una oportunidad.

Esto no puede seguir pasando, como lo había dicho en otra ocasión, la ciudad ya creció y ya obtuvo su mayoría de edad y estamos preparados y maduros para afrontar esa responsabilidad y hacer valer nuestros derechos, no podemos permitir que nuestros humedales se sigan llenado de personas venidas de otros lados a invadir nuestros espacios de vida. Esta forma de segregación laboral con el habitante de Barrancabermeja, le ha generado a la ciudad, miseria, desempleo, invasiones, violencia, desorden urbanístico y serios problemas de seguridad.

Las oportunidades laborales y contractuales que se generen en Barrancabermeja, deben ser para los barranqueños, hago una solicitud con urgencia al Concejo Municipal para que hagan valer nuestros derechos y como corresponde se plasme en un acuerdo municipal, las condiciones que se deben dar para proteger a nuestros habitantes, a nuestro comercio y a nuestra ciudad de las malas políticas laborales y comerciales que durante años ECOPETROL y sus empresas contratistas han instaurado en nuestra tierra.

A los asesores del Plan de Desarrollo contratados por la Alcaldía Municipal que incluyan en esa famosa matriz, que tan bien remunerada ha sido, un espacio importante y definitivo que propenda por la defensa de la mano de obra barranqueña. Al Alcalde que defienda la participación de los barranqueños con la implantación de requisitos que blinden a los nuestros contra la discriminación laboral en su propia tierra.

Como bien lo dijo el Caudillo del Pueblo en su famosa oración por la paz, “Somos descendientes de los bravos que aniquilaron las tiranías en este suelo sagrado. ¡Somos capaces de sacrificar nuestras vidas para salvar la paz y la libertad de Colombia!. Impedid, señor, la violencia. Queremos la defensa de la vida humana, que es lo que puede pedir un pueblo. En vez de esta fuerza ciega desatada, debemos aprovechar la capacidad de trabajo del pueblo para beneficio del progreso de Colombia“, refiriéndose a la libertad y a la paz del país, hoy quiero traer a colación esta frase para hacer una llamado a nuestras autoridades locales para que sepan que los barranqueños somos capaces de muchas cosas para hacer respetar nuestra mano de obra.


Oscar Miguel Rodao
Tel. 3002767379
Oportunidades para todos
Cambios en los que todos podemos creer

jueves, 20 de marzo de 2008

Paremos el recorte a las transferencias

Por: Oscar Miguel Rodao


El debate sobre el recorte de las transferencias es más que la preocupación por el giro de unas partidas, se trata de un asunto muy serio y amplio. Es la distribución territorial del poder político y del presupuestario de la nación, es atentar contra el sentido de la Constitución de 1991 y contra la descentralización y la autonomía de los municipios y departamentos, es querer dominar a su antojo los recursos que son de las regiones y colocarlas al servicio de la presidencia de la republica. Esto en época de reelección presidencial es un acto violento que atenta contra la libre determinación, la democracia y los fundamentos de la paz que hemos venido buscando y cada vez se nos torna más esquiva.


Con el fin de evitar los excesos de centralismo de la administración de Álvaro Uribe el Partido Liberal, las centrales obreras y el Polo Democrático reunieron un millón quinientas mil firmas, que pretenden el recorte de las transferencias para los municipios y los departamentos.


Estas firmas fueron radicadas en la Registraduria Nacional del Estado Civil con el fin de oficializar la presentación de un proyecto ante el Congreso que impida que el desarrollo de las regiones se vea truncado por las decisiones del Gobierno Central en épocas electorales.


El senador del Partido Liberal, Juan Fernando Cristo, sostuvo que mientras unos pocos reúnen firmas para acabar con la democracia, en clara referencia a la reelección, "los movimientos y Partidos políticos que piensan en el futuro del país tratamos mediante este millón y medio de firmas, atajar a un Gobierno que quiere eliminar las transferencias para los municipios y de paso frenar su desarrollo", acotó.


La Registraduría deberá avalar las firmas y en un mes aprobar su viabilidad para presentar el proyecto ante el Congreso de la Republica que impida el recorte, pretendido por el Gobierno, de las transferencias a los municipios y regiones del país.


Uno de los falsos argumentos que esgrimen los representantes del gobierno es que los dineros manejados por las alcaldías y las gobernaciones se pueden prestar a malos manejos. Ahora, si los municipios y las gobernaciones no cumplen las funciones para las cuales fueron creadas corren el riesgo de desaparecer por sustracción de materia. Con estos recortes a las transferencias se está llevando a centenares de municipios y a casi todos los departamentos a la quiebra y esta sirviendo de argumento a algunos analistas para proponer que se acabe con ellos. Además, con un presidente como el nuestro que pretende perpetuarse en su cargo indefinidamente esto concentra demasiado poder en manos del ejecutivo perjudicando la libre competencia electoral y acaba con cualquier garantía, generando corrupción y politiquería en manos del jefe del estado.


Ya lo vimos en las elecciones pasadas, cuando en manos del DAS se manipulo la votación en amplias zonas de la costa norte a favor del presidente, confabulando un enorme fraude que aun hoy es materia de investigación.


Aparte de esto, el manejo de las finanzas públicas por parte del gobierno nacional no ha sido el mejor. La política económica de esta administración está gastando mucho más de lo que se puede, ensanchando el déficit fiscal y acentuando las presiones sobre la deuda pública, además se están recortando los recursos que se deben destinar al desarrollo social de las comunidades para financiar inversiones menos prioritarias. Al gobierno del presidente Álvaro Uribe le falta disciplina en el gasto, y quiere a costa de las transferencias ampliar sus recursos mientras a las entidades territoriales les ha correspondido llevar todo el peso del ajuste de las finanzas públicas.


La capacidad de recaudar impuestos y por ende el poder político se han venido concentrando cada vez más en el Ejecutivo Central; a su vez, el ingreso público de la nación se ha venido concentrando en unos pocos municipios y departamentos y el ingreso nacional que debe ser repartido con equidad a todos los colombianos termina en manos de unas pocas regiones. Lo único peor que la pobreza que acaba con las esperanzas de los colombianos es la enorme desigualdad en ingresos, riqueza y oportunidades para acceder al desarrollo.


Acompañemos esta iniciativa liderada por Partido Liberal, El Polo y las centrales obreras y detengamos el recorte a las transferencias.



OSCAR MIGUEL RODAO U

Oportunidades para Todos

Tel. 3002767379

Cambios en los que todos podemos creer

Oración por la paz

Jorge Eliécer Gaitán

Febrero, 1948


Señor Presidente Mariano Ospina Pérez:


Bajo el peso de una honda emoción me dirijo a vuestra Excelencia, interpretando el querer y la voluntad de esta inmensa multitud que esconde su ardiente corazón, lacerado por tanta injusticia, bajo un silencio clamoroso, para pedir que haya paz y piedad para la patria.


En todo el día de hoy, Excelentísimo señor, la capital de Colombia ha presenciado un espectáculo que no tiene precedentes en su historia. Gentes que vinieron de todo el país, de todas las latitudes -de los llanos ardientes y de las frías altiplanicies- han llegado a congregarse en esta plaza, cuna de nuestras libertades, para expresar la irrevocable decisión de defender sus derechos. Dos horas hace que la inmensa multitud desemboca en esta plaza y no se ha escuchado sin embargo un solo grito, porque en el fondo de los corazones sólo se escucha el golpe de la emoción. Durante las grandes tempestades la fuerza subterránea es mucho más poderosa, y esta tiene el poder de imponer la paz cuando quienes están obligados a imponerla no la imponen.


Señor Presidente: Aquí no se oyen aplausos: ¡Solo se ven banderas negras que se agitan!


Señor Presidente: Vos que sois un hombre de universidad debéis comprender de lo que es capaz la disciplina de un partido, que logra contrariar las leyes de la psicología colectiva para recatar la emoción en un silencio, como el de esta inmensa muchedumbre. Bien comprendéis que un partido que logra esto, muy fácilmente podría reaccionar bajo el estímulo de la legítima defensa.


Ninguna colectividad en el mundo ha dado una demostración superior a la presente. Pero si esta manifestación sucede, es porque hay algo grave, y no por triviales razones. Hay un partido de orden capaz de realizar este acto para evitar que la sangre siga derramándose y para que las leyes se cumplan, porque ellas son la expresión de la conciencia general. No me he engañado cuando he dicho que creo en la conciencia del pueblo, porque ese concepto ha sido ratificado ampliamente en esta demostración, donde los vítores y los aplausos desaparecen para que solo se escuche el rumor emocionado de los millares de banderas negras, que aquí se han traído para recordar a nuestros hombres villanamente asesinados.


Señor Presidente: Serenamente, tranquilamente, con la emoción que atraviesa el espíritu de los ciudadanos que llenan esta plaza, os pedimos que ejerzáis vuestro mandato, el mismo que os ha dado el pueblo, para devolver al país la tranquilidad pública. ¡Todo depende ahora de vos! Quienes anegan en sangre el territorio de la patria, cesarían en su ciega perfidia. Esos espíritus de mala intención callarían al simple imperio de vuestra voluntad.


Amamos hondamente a esta nación y no queremos que nuestra barca victoriosa tenga que navegar sobre ríos de sangre hacia el puerto de su destino inexorable.


Señor Presidente: En esta ocasión no os reclamamos tesis económicas o políticas. Apenas os pedimos que nuestra patria no transite por caminos que nos avergüencen ante propios y extraños. ¡Os pedimos hechos de paz y de civilización!


Nosotros, señor Presidente, no somos cobardes. Somos descendientes de los bravos que aniquilaron las tiranías en este suelo sagrado. ¡Somos capaces de sacrificar nuestras vidas para salvar la paz y la libertad de Colombia!


Impedid, señor, la violencia. Queremos la defensa de la vida humana, que es lo que puede pedir un pueblo. En vez de esta fuerza ciega desatada, debemos aprovechar la capacidad de trabajo del pueblo para beneficio del progreso de Colombia.


Señor Presidente: Nuestra bandera está enlutada y esta silenciosa muchedumbre y este grito mudo de nuestros corazones solo os reclama: ¡que nos tratéis a nosotros, a nuestras madres, a nuestras esposas, a nuestros hijos y a nuestros bienes, como queráis que os traten a vos, a vuestra madre, a vuestra esposa, a vuestros hijos y a vuestros bienes!


Os decimos finalmente, Excelentísimo señor: Bienaventurados los que entienden que las palabras de concordia y de paz no deben servir para ocultar sentimientos de rencor y exterminio. ¡Malaventurados los que en el gobierno ocultan tras la bondad de las palabras la impiedad para los hombres de su pueblo, porque ellos serán señalados con el dedo de la ignominia en las páginas de la historia!


Preocupación y repudio en la ciudad por este fatal nombramiento.

Socio del “Tuerto Gil” es el nuevo director de Cafaba


Oriundo de Socorro, Santander, José María Franco es desde marzo 3 de 2008 el nuevo director administrativo de Cafaba. Como era de esperarse, su nombramiento levanto ampollas entre algunos sectores de la ciudad, quienes alegan que la Superintendencia de Subsidio Familiar se equivocó al nombrar a un profesional foráneo y de no muy claro proceder administrativo y político en su pasado reciente cuando pertenecía a la Dirección Nacional de Convergencia Ciudadana, partido político duramente cuestionado por sus vínculos con la para política que hoy tiene a sus mas destacados lideres involucrados en procesos en la Corte Suprema de Justicia


Según Pilar Contreras, directora encarga de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja “El nombramiento del señor José María Franco es irrespetuoso con Barrancabermeja”, en relación a la determinación tomada por la Superintendencia Contreras Gómez cuestionó el hecho de que el nuevo Director Administrativo de Cafaba no sea oriundo de Barrancabermeja lo que, según ella, conlleva el desconocimiento de la ciudad y de sus profesionales, sus necesidades y hasta la misma razón de ser de la entidad. La funcionaria llamó la atención de la Súper y la instó a explicar qué medidas está tomando con Cafaba, presuntamente, sin fundamento. “Las decisiones a la ligera, las destituciones y los nombramiento en menos de un mes, son tan sólo el reflejo de la desorganización, y pone en duda el criterio sobre el cual se fundamentó la intervención de la entidad


Para colmo de males, se pudo establecer que el señor José Maria Franco estuvo vinculado en el Proceso N° 16837 que adelanto la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN PENAL en contra del el ex gobernador del departamento de Santander, doctor MARIO CAMACHO PRADA, el cual concluyo con la condena del ex gobernador conocida hace pocas semanas. Camacho Prada fue acusado por el Fiscal General de la Nación, como autor del delito de celebración indebida de contratos, según hechos acaecidos durante su desempeño gubernativo en el período comprendido entre el 2 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 1997.


Muchas dudas se tejen alrededor del buen manejo que pueda recibir CAFABA en manos de un foráneo, sin ningún tipo de aprecio o apego por la ciudad y sin ningún sentido de pertenecía por la misma, máxime cuando dentro del expediente de la Corte Suprema de Justicia en mención se encuentran cosas como la siguiente. “Ahora bien, el testigo OMAR ALMEIDA dijo que CORVISALUD, gerenciada por JOSÉ MARÍA FRANCO, era un proyecto político, pero de igual manera aclaró que éste pertenecía al grupo Convergencia Ciudadana, el movimiento de los maestros, que precisamente perdió la Secretaría de Educación durante su administración. ".


En otra parte del Proceso N° 16837 reza lo siguiente “Varias circunstancias indican la intervención directa del gobernador en la asignación de contratos de la Secretaría de Salud. De acuerdo con el testimonio inicial del señor JOSÉ MARÍA FRANCO, quien fue gerente de la empresa prestadora CORVISALUD y fue contratista de la Secretaría de Salud Departamental, él consiguió un contrato gracias a la mediación política de su socio OMAR ALMEYDA con el gobernador. No obstante que en ampliación posterior el testigo quiso retractarse, pues llevaba una fotocopia de la declaración anterior y con suficientes subrayas de lo que debía rectificar, lo verosímil ya estaba dicho, dado que no es creíble que un médico de varios años de experiencia, venga a la hora de nona a decir que firmó sin leer la primera declaración y lo estaban interpretando mal.”


Así las cosas, nos asaltan unas dudas sobre el porque no se realizo un concurso de meritos para hacer el nombramiento, porque sacan al barranqueño Arnache sin mediar razón, que va a pasar realmente con la Caja y que manos oscuras pueden haber detrás de todo esto, solo basta mirar el pasado de José Maria Franco y sus socios de Convergencia Ciudadana, para hacernos pensar mal sobre el futuro de Cafaba, será que Barrancabermeja no tiene profesionales honestos e idóneos que puedan ejercer esas funciones, no estará la parapolítica detrás de todo tratando de hacer daño y mirando a ver como recupera el espacio perdido en las urnas el año pasado.


Ya hay voces que expresan su preocupación por una supuesta contra ofensiva parapolítica que aspira a apoderarse de todos los gremios para llenarla nuevamente, como es su costumbre de personajes foráneos de dudoso pasado sin ningún tipo de responsabilidad con lo nuestro.



Oscar Miguel Rodao

Oportunidades para todos

REBELIÓN LIBERAL


2008-03-07


Liberales Plan B’ expresa la determinación de contribuir desde el liberalismo al cambio de la situación colombiana. Es una manifestación de rebeldía ante la manera como el actual Gobierno dirige el país y ante la respuesta que la Dirección Nacional da a la inconformidad de los liberales.


Cuestionamos el desprecio del gobierno por el Acuerdo Humanitario, los Derechos Humanos, el Derecho Internacional y la falta de una política de paz. Su condescendencia y compromisos con el paramilitarismo y la parapolítica. El manejo de la economía en temas como las privatizaciones, el TLC con los Estados Unidos, la entrega de empresas colombianas al capital trasnacional y el deterioro de las condiciones del empleo. También, las relaciones internacionales conflictivas y la sustitución de políticas de Estado por decisiones personales, así como el recorte a las transferencias, a la autonomía de las regiones y el capricho con que se trata la Constitución para acomodarla a las conveniencias del gobernante.


En manos del actual régimen se desmorona el Estado de Derecho, que no consiste sólo en el poder decisorio de la mayoría, sino en que sus representantes sean elegidos mediante procedimientos legítimos, sin compra de votos, ni coacción, ni fraude. Además, en que se respeten la Constitución, el equilibrio de poderes, las garantías para las minorías y el propósito de acabar las injusticias sociales.


La Dirección Nacional Liberal tiene la personería jurídica del Partido, pero no lo representa. Guarda silencio, abandonó las ideas liberales y las fuerzas democráticas amenazadas por la guerra, la arbitrariedad, el autoritarismo y la concentración de la riqueza, mientras se ahondan la miseria, la injusticia, el atropello, el sufrimiento y la violencia. No actúa como oposición, ni como alternativa de Gobierno.


Liberales Plan B’ asume la representación legítima del pensamiento liberal y la vocería de las masas populares del Partido en defensa de los Derechos Humanos, la Democracia, el respeto a las diferencias, la soberanía, y el compromiso con la búsqueda de la convivencia y la igualdad. Llamamos a las fuerzas progresistas de Colombia a unirse en el propósito de construir la Nación en estos ideales.


COMITÉ NACIONAL DE LIBERALES PLAN B

Carlos Rodríguez - Presidente

La Asamblea Constituyente Social de Santander,

Un logro de la democracia participativa


Por: Oscar Miguel Rodao


El domingo 16 de marzo en el Socorro, Santander se instalara la primera Asamblea Constituyente Social de Santander, para lograr la verdadera participación del pueblo santandereano en la toma de decisiones frente a los problemas del departamento. Este es un proceso en donde se han convocado a todos las organizaciones sociales académicas gremiales y populares del departamento.


La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce de forma directa o por medio de sus representantes,” así como lo contempla nuestra constitución 400 delegados estaremos participando en la Asamblea Constituyente Social de Santander, que estudiará, mejorará y avalará las propuestas del ejecutivo departamental en materia política, social y económica.


Los delegados, dentro de los cuales me honra estar en representación de Barrancabermeja, serán designados por las organizaciones sociales, mediante inscripción ante la Gobernación.


La Constituyente Social de Santander, se denomina así, por estar constituida por quien ejerce el poder soberano en nuestro departamento que es el pueblo, que en una primera fase estará representado por delegados de las organizaciones de carácter social, gremial, empresarial, sindical, académica y popular, que se reúnen para analizar y proponer el Plan de Desarrollo Departamental.


El pueblo santandereano va a tener la posibilidad de ver como se distribuye el presupuesto y participar en la distribución de esté. La Constituyente Social se desarrollará en tres fases:


La primera fase será para analizar, discutir y mejorar el Plan Cuatrienal de Desarrollo del Departamento. En la segunda fase, se convocarán Constituyentes Sociales Municipales en los ochenta y siete municipios de Santander, con el objeto de que los integrantes analicen los problemas de su municipio y de sus comunidades, y propongan soluciones que serán planteadas a las distintas instancias de gobierno municipal, departamental y nacional.


En la tercera fase los constituyentes analizarán las conclusiones de las Constituyentes Municipales, documentos CONPES, los planes de desarrollo y otras propuestas, para pensar y visionar el departamento a mediano y largo plazo, proponiendo una ruta en lo político, lo social, lo económico y cultural para nuestro departamento a mediano y largo plazo..


Apoyemos estas iniciativas y estos procesos para fortalecer nuestra democracia participativa. Gracias a la Constituyente, Santander será actor protagónico de los cambios que el país exige, enfatizando el papel fundamental de la ciencia y la tecnología propias para la inserción del departamento en el mundo actual, sin descuidar lo fundamental que es la inclusión de los excluidos, por los caminos de la igualdad y la justicia social. Este ejercicio democrático comprometerá a la comunidad y a los santandereanos en el proceso de desarrollo que requiere nuestro departamento. Apoyemos la Constituyente, apoyemos el progreso de Santander.



Oscar Miguel Rodao U

Oportunidades para todos.

Tel. 3002767379

JORGE ELIECER GAITAN AYALA

(1898 - 1948)

Jorge Eliecer Gaitán nació un 23 de enero de 1898 y murió un 9 de abril de 1948, vivió exactamente 50 años.

Se polemiza sobre su lugar de origen.

Hay quienes dicen nació en Bogotá, en el barrio "Las cruces" en el año de 1898, a pesar de ello el municipio de Manta (Cundinamarca) se suele señalar como el verdadero lugar de origen.

Político y abogado colombiano, alcalde, ministro, congresista y popular candidato del partido liberal a la Presidencia de la República para el periodo 1950-1954, con altas probabilidades de ser elegido presidente en los comicios de 1949 debido a su gran apoyo popular, en particular de la clase media y baja.

Su asesinato en Bogotá produjo enormes protestas populares conocidas como El Bogotazo, y posteriormente La Violencia que se extendió por buena parte del país.

Para muchos colombianos, el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán Ayala el 9 de abril de 1948 se convirtió en un suceso desequilibrador, después del cual no ha sido posible recuperar la estabilidad política en Colombia.

Otros coinciden en señalar que este hecho partió en dos nuestra historia contemporánea. De esta manera, es posible determinar el impacto de Gaitán a lo largo de tres décadas durante las cuales fue protagonista político.

No es exagerado considerar que las clases subalternas, tradicionalmente excluidas del escenario político, encontraron en Gaitán su mejor representante e intérprete, circunstancia que le permitió generar un movimiento de masas sin precedentes en la historia de Colombia, y que muchos en su momento identificaron, no equivocadamente, como revolucionario.

Este líder popular, que emergió en un contexto histórico de grandes transformaciones económicas y sociales del país, ligadas al proceso de modernización capitalista, se constituyó no sólo en uno de los principales protagonistas de la vida política, sino en el gran transformador de las prácticas políticas en Colombia.

Su padre, don Eliécer Gaitán Otálora, liberal radical, incursionó sin éxito en varios oficios y se dedicó finalmente a la venta de libros usados. Su madre, doña Manuela Ayala de Gaitán, maestra de escuela, era una mujer bastante activa y de ideas progresistas, lo que le ocasionó no pocas dificultades con la Iglesia y los conservadores.

Debido a la precaria situación económica, la familia Gaitán Ayala se vio obligada a trasladarse al barrio Egipto, donde creció Jorge Eliécer, el mayor de los seis hijos de la familia.

Doña Manuela llegó a ser la persona más importante en la formación básica de Gaitán en sus primeros años, en contra, incluso, de la voluntad de su padre, quien exigía la presencia de su hijo en su negocio.

Gaitán ingresó a la educación formal cuando tenía doce años de edad, en una escuela de Facatativá, donde terminó sus estudios primarios en 1911. Sólo en 1913 pudo iniciar el bachillerato en el Colegio Simón Araújo, al cual asistían los hijos de liberales acomodados.

Para un hijo de familia humilde, como lo era Gaitán, este hecho originó una situación bastante incómoda. Sin embargo, cursó allí hasta el penúltimo grado y para el último se matriculó en el Colegio Martín Restrepo Mejía, donde se graduó de bachiller.

Al año siguiente, en febrero de 1920, ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional. Cuatro años más tarde, en 1924, obtuvo su título de abogado con una controvertida tesis: "Las ideas socialistas en Colombia".

Durante sus años de estudiante, Gaitán estuvo en los hechos políticos más destacados del momento; participó en las elecciones presidenciales de 1918 como un entusiasta joven liberal, en apoyo a la candidatura del poeta Guillermo Valencia.

También estuvo presente como orador entre las multitudes que protestaron en marzo de 1919 contra Marco Fidel Suárez por la importación de uniformes para la celebración del primer centenario de la batalla de Boyacá.

Su actividad política la combinó con la difusión de la cultura, especialmente a través de la educación, para lo cual organizó junto con otros compañeros un centro universitario de promoción cultural. Este ensayo no resultó del todo exitoso, pero mereció el reconocimiento de algunos líderes políticos, como Benjamín Herrera, candidato del partido liberal a la elección presidencial de 1922.

El ascenso político de Gaitán le permitió lanzar su candidatura a la Asamblea de Cundinamarca para 1924-1925, y fue elegido diputado. Los primeros años como abogado fueron bastante difíciles por su condición social, pero su capacidad profesional le dio acceso a casos como el de La Ñapa (mujer brutalmente asesinada por un exaltado tumulto), en los cuales demostró su brillantez jurídica.

Pronto logró un reconocimiento profesional y de ese modo realizar su sueño de ir a estudiar a Europa, en la escuela más prestigiosa de Derecho en Italia, dirigida por Enrico Ferri, el penalista más importante del mundo entonces.

En julio de 1926, Gaitán viajó a Italia e ingresó a la Real Universidad de Roma, donde obtuvo el título de doctor en Jurisprudencia, de la Escuela de Especialización Jurídico Criminal.

Su tesis, "El criterio positivo de la premeditación", convertida después en texto de estudio, mereció la máxima calificación (Magna cum laude) y obtuvo además el Premio Enrico Ferri.

El año 1929 fue un año intenso por la agitación política y social que vivía el país.

En marzo, Gaitán fue elegido a la Cámara de Representantes y el 8 de junio encabezó las protestas contra la hegemonía conservadora y la corrupción administrativa de la capital.

Posteriormente viajó a la zona bananera para investigar directamente los sucesos del 5 de diciembre de 1928, que habían concluido con la masacre de trabajadores de la United Fruit Company.

De regreso a Bogotá, en septiembre, se dedicó a denunciar la masacre y las injusticias cometidas en la zona por el gobierno y el ejército oficial.

Las audiencias en la Cámara duraron dos semanas. La labor de Gaitán permitió al país conocer los graves acontecimientos de las bananeras.

Su denuncia se convirtió en un debate público contra el gobierno de Miguel Abadía Méndez y el ejército oficial, y logró, al mismo tiempo, que muchos obreros presos recuperaran su libertad y se reconociera una modernización para las viudas y huérfanos de los trabajadores asesinados.

Como consecuencia del debate de las bananeras, Gaitán se ganó el reconocimiento nacional como figura política en favor de los intereses de los trabajadores.

Con la llegada de Enrique Olaya Herrera al poder en 1930, el papel beligerante de Gaitán le mereció un lugar destacado entre los liberales.

En 1931 fue elegido presidente de la Cámara de Representantes y presidente de la Dirección Nacional Liberal, además de ser escogido como segundo designado a la Presidencia.

En 1932 fue nombrado rector de la Universidad Libre. En noviembre de ese mismo año viajó por diferentes países latinoamericanos, gira de la cual se destaca su viaje a México, donde tuvo la oportunidad de plantear la posición de Colombia en el conflicto con el Perú, originado por la invasión de este país a Leticia.

Tanto los programas sociales como las reformas constitucionales emprendidas durante la presidencia de Olaya Herrera fueron considerados insuficientes por los liberales de izquierda, entre ellos Gaitán, quien en repetidas ocasiones había presentado propuestas de reformas constitucionales y sociales que para algunos resultaban excesivamente socialistas.

Decepcionado con el gobierno y con algunos sectores oficialistas del liberalismo, decidió romper con el partido en octubre de 1933. Fue en ese momento, cuando Gaitán y Carlos Arango Vélez decidieron fundar la Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria (UNIR).

Gaitán pretendió desarrollar en la UNIR su concepción política, tanto a nivel ideológico como organizativo. Impulsó una acción política permanente, carnetizó a los militantes del movimiento, organizó comisiones locales permanentes, y procuró crear los mecanismos que permitieran una relación estrecha entre los dirigentes y sus partidarios.

Sin embargo, la presión ejercida sobre la UNIR por liberales y conservadores terminó a veces en hechos violentos.

El 4 de febrero de 1934, en Fusagasugá, una manifestación de la UNIR, donde se encontraba Gaitán, fue abaleada por la policía y un grupo de liberales, con un saldo de cuatro muertos. Por otra parte, Gaitán era consciente de las dificultades para la realización del trabajo político por fuera del liberalismo.

Herbert Braun considera que «el regreso de Gaitán al partido liberal fue inevitable. En la oposición se volvía fácilmente clasificable, quedaba aislado de los militantes del partido e iba perdiendo más poder cada día».

El retorno de Gaitán al liberalismo en 1935 fue recibido con beneplácito entre los sectores de la élite bipartidista.

Al año siguiente contrajo matrimonio con doña Amparo Jaramillo.

El 8 de junio de 1936 se posesionó como alcalde de Bogotá. En sus escasos ocho meses de gestión, realizó una administración dinámica durante la cual pretendió introducir cambios en la ciudad en obras públicas y viales, actividades culturales, campañas de salubridad e higiene y vivienda para los trabajadores.

Sin embargo, medidas como pretender uniformar a los conductores de vehículos públicos y la oposición de algunos sectores políticos presionaron la salida de Gaitán de la Alcaldía.

El 23 de febrero de 1937 falleció doña Manuela Ayala, lo cual afectó profundamente a Gaitán. «Si algo me faltara, ahí está lo primero, la sombra de quien fue mi todo, la dulce maestra de escuela, hoy peregrina de la eternidad, que con su ejemplo supo enseñarme que en el camino del bien, lo imposible no es sino lo difícil mirado por ojos donde no ha nacido la fe y ha muerto la esperanza», dijo sobre ella. Ese mismo año, en el mes de septiembre, nació su única hija, Gloria.

Entre 1938 y 1940 Gaitán realizó algunos viajes internacionales y continuó desarrollando su actividad jurídica.

En 1939 fue elegido magistrado de la Corte Suprema de Justicia. En febrero de 1940 reapareció en la vida pública, esta vez como ministro de Educación del gobierno de Eduardo Santos, cargo que ocupó por el breve lapso de ocho meses.

Desde el ministerio, Gaitán pretendió introducir una reforma integral de la educación, proyecto que fue rechazado por el Congreso. Sin embargo, realizó acciones inmediatas para atender problemas como el analfabetismo, y adelantó campañas de difusión y democratización de la educación y la cultura.

En 1941 Gaitán formó parte del grupo contra la reelección de Alfonso López Pumarejo. En abril del año 42, fue elegido senador por el Departamento de Nariño, y en septiembre fue nombrado presidente del Senado.

Durante la presidencia interina de Darío Echandía, Gaitán fue miembro del gabinete como ministro de Trabajo, entre el mes de octubre de 1943 y junio de 1944. Como ministro, recorrió los sitios de mayor concentración obrera, como el río Magdalena y Medellín.

En 1944, Gaitán decidió lanzar su candidatura presidencial e inició una vertiginosa carrera política que sólo pudo ser contenida con su asesinato en el año 48.

Esta vez, recordando su frustrada experiencia en la UNIR, decidió mantenerse en el partido liberal y construir un movimiento que algunos han denominado Movimiento Gaitanista.

Otra de las razones por las cuales Gaitán no se retiró del liberalismo, la explica ampliamente Herbert Braun: «Si hubiera mantenido su independencia abandonando el partido liberal, los convivialistas (oligarquías) lo habrían excluido, tanto física como ideológicamente [...] Gaitán escandalizó a los jefes tradicionales, poniéndolos constantemente a la defensiva y estableciendo así los vínculos con el pueblo que era el origen de su poder».

Su campaña, iniciada con la consigna «Por la Restauración Moral y Democrática de la República», pretendía construir un proyecto político antioligárquico, que enfrentaba por igual a la oligarquía liberal y a la conservadora.

La disciplina y organización de masas del movimiento gaitanista desconcertaba a los sectores políticos tradicionales, que observaban con asombro la rapidez con que el movimiento fue alcanzando un cubrimiento nacional.

En mayo de 1944, los gaitanistas contaban con su propio periódico: Jornada.

Tras una magnífica labor de organización, que duró varios meses, se realizó una convención popular y democrática a lo largo de una semana. La convención concluyó el domingo 23 de septiembre de 1945, en la Plaza de Toros de Bogotá, donde se proclamó a Gaitán como candidato del pueblo.

La movilización de masas populares y una convención en la plaza pública contrastaban radicalmente con las costumbres políticas del bipartidismo. En palabras de Braun, ese día «Gaitán volvió todo al revés y transformó simbólicamente a sus oyentes en actores de la historia».

Actualmente, los análisis consideran que Gaitán, más que un disidente del liberalismo, representa un nuevo movimiento que se convirtió en una alternativa política sustentada sobre un movimiento social.

Según Alfonso López Michelsen, «Gaitán, a diferencia de la casi totalidad de sus contemporáneos, era un socialista de convicciones», y así lo identificaron muchos de sus coetáneos.

Sin embargo, por la confusión que suscitan, las posiciones ideológicas de Gaitán han sido descritas como ambiguas y contradictorias. No obstante, ideológicamente existe continuidad en el pensamiento de Gaitán, tal como lo plasmó en Las ideas socialistas, en 1924, pero su acción política cambiaba de acuerdo a las circunstancias que se presentaran.

El historiador Gonzalo Sánchez establece una hipótesis que expresa claramente el accionar político de Gaitán y del gaitanismo: «El proyecto gaitanista no tiene una formulación acabada en un momento dado, sino que se estructura en su trayectoria misma, integrando al presente su propio pasado. Pero esto no invalida la posibilidad de definir, en cada una de sus etapas, blancos claramente diferenciables sobre los cuales recae el énfasis de su acción». En síntesis, lo que cambiaba no eran sus ideas, lo que variaba eran sus tácticas políticas.

El 20 de abril de 1946, en uno de sus acostumbrados discursos en el Teatro Municipal, Gaitán estableció la diferencia entre el "país político" y el "país nacional".

Según Gaitán, «en Colombia hay dos países: el país político que piensa en sus empleos, en su mecánica y en su poder, y el país nacional que piensa en su trabajo, en su salud, en su cultura, desatendidos por el país político.

El país político tiene metas diferentes a las del país nacional. ¡Tremendo drama en la historia de un pueblo!».

En las elecciones del 5 de mayo de 1946, ganadas por el candidato del conservatismo, Mariano Ospina Pérez, el candidato oficial del liberalismo, Gabriel Turbay, obtuvo la segunda votación.

Gaitán, con una votación significativa, quedó en tercer lugar, con mayoría en los principales centros urbanos del país.

Para Gaitán, las elecciones habían sido sólo un peldaño más en el camino a la presidencia. A partir de este momento reinició la campaña "Por la reconquista del poder".

Como lo señala Braun, «con los conservadores en el poder, Gaitán se apoderaba de un partido liberal en la oposición. En la derrota liberal [Gaitán] vio su propia victoria».

El 18 de enero de 1947 se inició una convención popular para escoger candidatos a las elecciones al Congreso, durante la cual se presentó la plataforma y los estatutos modernos del partido liberal, documentos conocidos como la "Plataforma del Colón", que propugnaba por la democracia social y económica.

En las elecciones legislativas del 16 de marzo de 1947, se confirmaron las mayorías electorales del gaitanismo. A los pocos meses, los dirigentes tradicionales del liberalismo debieron reconocer la jefatura única de Gaitán en el partido liberal.

Entre julio y agosto de 1947, Gaitán presentó a consideración del Congreso un proyecto de ley conocido como el "Plan Gaitán". El proyecto contemplaba fundamentalmente reformas democráticas en la esfera económica; sin embargo, la oposición del Congreso frustró las propuestas del plan.

La complicada situación de violencia política del país en los dos últimos años, llevó a Gaitán a organizar, el 7 de febrero de 1948, la "Manifestación del Silencio" que convocó a más de cien mil personas en la Plaza de Bolívar.

La impresionante marcha demostró la disciplina y organización alcanzadas por el movimiento gaitanista, lo que causó temor en los sectores tradicionales del bipartidismo.

Pocos días después, Gaitán fue a Manizales y pronunció la "Oración por los Humildes", como homenaje a los liberales asesinados el 15 de ese mes.

El 18 de marzo, ante la violencia incontrolada del régimen, Gaitán puso fin a la colaboración de los liberales con el gobierno de Ospina Pérez. El 30 de marzo se inauguró en Bogotá la IX Conferencia Panamericana; la delegación colombiana estaba presidida por Laureano Gómez.

De esta Conferencia fue excluido Gaitán. El 8 de abril, como defensor del teniente Jesús María Cortés Poveda, Gaitán obtuvo su último éxito profesional.

El 9 de abril, a la 1:05 de la tarde, al salir de su oficina, Jorge Eliécer Gaitán cayó asesinado. Su muerte provocó una insurrección popular en todo el país, quizá la mayor que se ha visto en la historia de Colombia, que destruyó el centro de Bogotá, y se conoció como El Bogotazo.

El presunto asesino de Gaitán, identificado como Juan Roa Sierra, fue golpeado, arrastrado y crucificado frente al palacio presidencial. A partir de ese momento la multitud fue creciendo en cuestión de minutos hasta levantarse una inmensa masa humana cuyo único objetivo inicial fue linchar al presidente del momento, el Conservador Mariano Ospina Pérez.

A medida que avanzaba, la multitud fue recolectando cualquier herramienta que le sirviera de arma irrumpiendo en los almacenes, en particular las ferreterías, y recolectando armas de las estaciones de policía, cuyos oficiales no sólo no dispararon a la multitud sino que parecían estar colaborando con ella en aprovisionarlos con armas.

La defensa del palacio por la guardia presidencial y los francotiradores localizados en las partes más altas impidió que la multitud entrara al palacio donde se hallaba el presidente que acababa de llegar. Si los tanques de guerra hubieran demorado, el pueblo habría podido lograr entrar a palacio ya que a la guardia se le estaba terminando la munición.

La multitud daba paso a los cinco tanques pues creían que estaban apoyando su causa, y muy probablemente así fue, hasta el momento en que fue muerto el coronel que los comandaba poco antes de llegar al palacio. Una vez en la plaza los tanques giraron y dispararon a la multitud frustrando su plan.

La multitud reaccionó replegándose en las calles y almacenes y destruyendo cualquier objeto o persona que simbolizara lo que ellos consideraban culpables del asesinato del "Jefe": partidarios del partido Conservador, la iglesia, la oligarquía, etc.

A Gaitán no se le pudo hacer funeral adecuado. La situación de orden público obligó a sus familiares a sepultarlo en su propia casa del barrio La Soledad, (hoy Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán) en donde reposan sus restos. Posteriormente, la violencia bipartidista se extendería a otras regiones durante la época conocida como la La Violencia.

Jorge Eliécer Gaitan, el Caudillo del Pueblo sesenta años después de su muerte

Más vigente que nunca



Este año, el 9 de abril se conmemora los sesenta años del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitan, conocido como el Caudillo del Pueblo, dirigente liberal asesinado en la ciudad de Bogotá cuando encabezaba las preferencias electorales a la presidencia de Colombia en el año de 1948.


Gaitan fue un hombre que a través de sus actos y de su poderoso discurso, como buen liberal, luchó por la unidad nacional, y por la consolidación de una sociedad donde primara la justicia y la igualdad, en fin fue un hombre que nunca ahorró esfuerzos porque nuestro país fuera cada vez mejor. Al momento de su muerte, encarnaba las esperanzas de los más humildes, de los desarraigados, de los pequeños campesinos, obreros, y de los desempleados, sin que ello lo condujera a actitudes soberbias y prepotentes. Antes por el contrario, consciente de la fuerza de sus convicciones y argumentaciones sociológicas, filosóficas y políticas, las predicaba con serenidad y altruísmo desmesurado.


Esta semana el concejal del Partido Liberal en Barrancabermeja, Alfonso Baeza Acuña radicara un proyecto de acuerdo que busca exaltar la figura del Jorge Eliécer Gaitan, trasladar de las bodegas de la Secretaria de Infraestructura del Municipio de Barrancabermeja e instalar en la Plaza Cívica anexa al Palacio Municipal el busto del líder liberal inmolado, instaurar el nombre PLAZA CIVICA JORGE ELIECER GAITAN a la nueva Plaza Cívica construida anexa al Palacio Municipal de Barrancabermeja, sede la ALCALDIA MUNICIPAL y crear en el Concejo de Barrancabermeja la condecoración JORGE ELIÉCER GAITÁN, la cual será entregada, a un liberal, destacado por sus aportes en favor de la búsqueda de la igualdad, la defensa de los derechos fundamentales de las personas y la generación de oportunidades para todos los barranqueños.


Invito a todos las personas de libre pensamiento, que tengan sueños de igualdad, respeto y libertad a que acompañemos esta propuesta y participemos en este evento como un homenaje a todos los colombianos que añoramos las reformas sociales y económicas para los desposeídos, para los ultrajados, para los que padecen sed y hambre de justicia, para los que no tienen como el justo, más que una piedra para reclinar la cabeza.


Hagamos del 9 de abril de 2008 un día especial, abramos nuestro pensamiento al mundo, tengamos una enorme sensibilidad social y un compromiso innato con la justicia, la libertad, la paz y la democracia. Basemos nuestras relaciones en el respeto, seamos solidarios y luchemos por nuestras ideas sin el uso de las armas


Creamos en Colombia y en la integración latinoamericana. Seamos tolerantes y promovamos la inclusión social de las minorías. Luchemos contra el hambre, la guerra y la indiferencia. Respetemos la Constitución de 1991 para lograr una nación respetuosa de los derechos humanos y las libertades: pluricultural y multiétnica, laica y moderna. Ubiquémonos a la vanguardia de las luchas populares. Seamos progresistas, socialdemócratas, pacifistas, librepensadores. Ese es el legado de Gaitan, seamos liberales


Hacer las cosas bien

El Futuro liberal en Barrancabermeja.


Comienza un periodo de 4 años, con un nuevo gobierno local y el liberalismo, con una nueva derrota a cuestas, debe hacer los análisis y las reflexiones de lo vivido para determinar, cual es el rumbo a seguir.


El Partido Liberal en Barrancabermeja, debe representar opción de poder y de convivencia en todos los ciudadanos. Debe acabar con las frustraciones y abrir los espacios a los amigos que están o estuvieron en alguna época con nosotros. El Partido debe ser en una colectividad amiga, incluyente, cercana a los corazones, en la que todos puedan confiar.


Debemos convencer a los que abandonaron el partido a que vuelvan, que sientan apego y lealtad por este, que nos acompañen en los procesos internos de renovación y que mas allá de las figuras y de los prohombres, nos acompañen por la ideología, el pensamiento y la doctrina; que se sientan nuevamente parte del liberalismo, que vuelvan a ser liberales.


La coyuntura política que se nos presenta es complicada, no solamente en la ciudad, sino en todo el país.

A la indisciplina, a la falta de buenas estrategias se suman situaciones como el auge del Uribismo y la consolidación de partidos como el Polo Democrático, que nos animan a emprender acciones inmediatas para buscar soluciones a estos problemas.


  • Como liberales debemos abrir el partido a la discusión, a la reflexión y al entendimiento. Establecer una conexión entre la dirigencia liberal y las necesidades y aspiraciones de la gente.

  • Trabajemos en mostrar gestión y resultados desde el Concejo Municipal, solo con este trabajo será fuerte el partido. No permitamos que los concejales se perpetúen tan solo por sus fortalezas electorales sino que prime su gestión en defensa del partido y de la ciudad.

  • Exijamos a la dirección liberal que establezca los lineamientos para afrontar el trabajo de la bancada liberal.

  • Combatir la corrupción para revertir y mejorar la mala imagen del partido en ese campo.

  • Cesar disputas entre viejos y conocidos líderes políticos que desvirtúan el carácter democrático del partido y desprestigian a la colectividad.

  • Fortalecer el directorio liberal municipal y acabar las debilidades de fondo que le impiden actuar.

  • Hacer un gran pacto social de liberales por Barrancabermeja para actuar como una gran fuerza política que nos permita pedir y gestionar progreso para la ciudad y fortalecernos políticamente hacia el futuro.


Debemos ser incluyentes y determinar el rumbo a seguir, debemos pensar en retomar el poder, fortaleciendo a su vez las ideas, el pensamiento, la doctrina liberal y con estos, reactivar la colectividad. Como liberales trabajaremos en la planeación y en la proyección del partido, no debemos actuar sobre lo coyuntural, sino construir entre todos las soluciones para los problemas de fondo.

Comencemos a reconstruir nuestras bases, basados en el trabajo ideológico y político con los jóvenes, mujeres y adultos mayores, para acercarlos nuevamente. Consolidemos al partido para pensar en la victoria, y en adelante analicemos, sin acaloramientos ni pasiones las coyunturas políticas y saquémosles el mejor provecho para beneficio de todos.



OSCAR MIGUEL RODAO

Oportunidades para todos.

TEL. 3002767379

Bloque Democratico por Barrancabermeja

Aprovechemos a Serpa en la gobernación, hay mucho por hacer.

Avancemos juntos hacia el progreso y desarrollo.

Por: Oscar Miguel Rodao

Al escribir esta columna, recordaba algo que un ex senador de la republica, me contó alguna vez, con relación a la actitud de los congresistas costeños y antioqueños, cuando de pedir cosas para su región se trata. Según, mi amigo, muy a pesar de que en la mayoría de los casos existía celo y rivalidad entre ellos, al ir hablar con el presidente de la época, conformaban un bloque sólido, que buscaba conseguir recursos, proyectos e iniciativas para sus regiones.

Contrariamente, con los congresistas de nuestro departamento, las cosas no funcionaban así; la rivalidad y el celo se hacia mas evidente en el ámbito nacional, inclusive que en el local, y así, la gestión era muy pobre y la mayoría de los recursos y presencia del estado quedaba capitalizado por los bloques de costeños y antioqueños, los cuales inteligentemente hacían valer sus mayorías, actuando de manera conjunta para el beneficio de sus regiones.

Con el nuevo mapa político departamental, para Barrancabermeja se abre una nueva oportunidad que debemos aprovechar. Invito inicialmente al Partido Liberal y luego a toda la clase política a que depongamos las diferencias y los celos y unidos como un gran bloque local, propongamos las iniciativas y las propuestas para generar las oportunidades y el progreso que la región necesita.

Hemos dado el primer paso, ahora debemos ratificar este avance y consolidar el gran bloque barranqueño, que defienda e impulse las grandes trasformaciones que nuestra ciudad necesita.

Barrancabermeja estará pendiente del accionar de sus dirigentes y del compromiso de estos con la ciudad. En estos cuatro años debemos proponer, sin prevenciones, sin partidismos y con un alto grado de amor por nuestra tierra, las acciones necesarias para convertir la Inupaz en una universidad del orden nacional, para que los programas académicos de la UIS en la sede de Barrancabermeja se realicen totalmente en la ciudad, para fortalecer el Hospital San Rafael, y lograr hacer muchas de las propuestas sociales que necesitamos con urgencia.

Hay muchas cosas por hacer, apoyar al deporte, el turismo, realizar las obras y megaproyectos que necesitamos, el Parque Temático del Petróleo y la Energía, la interconexión del Puerto Multimodal - Puente sobre el Río Magdalena y la conectividad con la red vial nacional entre otros tantos megaproyectos.

Son muchas las obras, es mucha la gestión, sabemos que no es fácil, debemos ser conscientes del trabajo que nos queda. Debemos ante todo garantizar la defensa de la mano de obra barranqueña. El pueblo será testigo de nuestro proceder y la historia será la que juzgue nuestras acciones.

OSCAR MIGUEL RODAO U

Oportunidades para todos.

Tel. 3002767379


Respaldemos la gestión y los logros sociales

Serpa, un social demócrata que debemos ayudar.


Alguna vez escribí un artículo sobre la utilidad de los partidos políticos. En esa ocasión la reflexión iba hacia el comportamiento que deberíamos como organización política asumir frente a los retos que nos presenta el escenario político.


Los partidos políticos representan expresiones que agrupan sectores afines en temas de importancia como son el manejo de la economía, la salud, la educación, las obras de infraestructura y el manejo de lo público en general. El liberalismo representa las tendencias políticas que benefician las causas sociales, el mejoramiento de la red de salud, el fortalecimiento de lo publico, mayor inversión y atención a la educación, la defensa de la soberanía nacional, el respeto a los derechos humanos y las libertades individuales de las personas, en fin buscar soluciones para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.”


La victoria del 28 de octubre en las elecciones para la gobernación de Santander abre una luz de esperanza para los seguidores de las ideas y del pensamiento liberal. Este fue un logro de la democracia y de las clases populares del departamento. Con la elección de Horacio Serpa como gobernador de Santander se pudo demostrar que era posible ganar elecciones presentando discursos con contenido social y que era posible derrotar la para política.


Sin embargo, hay muchos intereses ocultos y muy poderosos dentro de esas elites a los que no les conviene que estas ideas surjan y puedan gobernar con éxito los destinos de los colombianos, para lo cual harán hasta lo imposible para evitar que desde esta administración departamental, las cosas funcionen en beneficio de los mas necesitados y fomentaran acciones para obstaculizar el gobierno departamental en todas las esferas.


Según el Dr. Horacio Serpa se han encontrado muchísimas inconsistencias con las finanzas del departamento, las cuentas de la gobernación comenzaron el año embargadas y se utilizaron mal las regalías.


Considero urgente y necesario que el Partido Liberal, actuando como un verdadero partido político, en los ámbitos local, departamental y nacional, salga a rodear y respaldar con decisión y con coraje a nuestro gobernador, convocando a todas las fuerzas vivas del departamento, tomándonos las universidades, las calles y toda tribuna publica para respaldar estas ideas y ayudar en el fortalecimiento de este gobierno socialdemócrata, como la mejor manera de solucionar los problemas de nuestra gente. No podemos permitir que desde fuera del departamento traten de bloquear con embargos y malos manejos la gestión social de nuestro gobernante, tenemos que blindarnos de los embates malignos de la parapolitica que hoy derrotada buscará hacer daño y destruir las ideas del pueblo, las ideas liberales.


Del buen gobierno que hagamos los liberales en Santander depende que en el futuro no se elijan personajes, enemigos del pueblo, que favorecen a los ricos en detrimento de los pobres y que en nada fortalecen la democracia. Nuestro futuro debe estar respaldado por verdaderos partidos políticos, que sirvan de garante para evitar desmanes, infiltración de grupos al margen de la ley y corrupción.


Defendamos el gobierno del pueblo, ayudemos a superar los inconvenientes que se le presenten y a ofrecer los resultados con los compromisos sociales. Defendamos la social democracia, respaldemos a Serpa y su administración departamental.



Oscar Miguel Rodao U

Oportunidades para todos

Tel. 3002767379

En la calle 47con carrera 24 del barrio El Recreo

Recuperemos el Antiguo Industrial


Con la discusión del Plan de Desarrollo y atendiendo las sugerencias de los vecinos del sector de la carrera 24 con calle 47, nos hemos colocado en la tarea de solicitar a la administración municipal la recuperación de esta esquina donde queda lo que llamamos El Antiguo Industrial, para el servicio de la cultura, el arte, el deporte y la recreación, haciendo uso del ejercicio de la ciudadanía activa que promulga la nueva administración municipal.


En la actualidad, solo una pequeña parte de este escenario esta siendo ocupado como oficina por los sindicatos oficiales de la alcaldía pero en su gran mayoría, sobre todo en la parte del auditorio, este espacio esta completamente condenado a su suerte, totalmente abandonado en un estado lamentable de deterioro, lo que se presta para ser un sitio inseguro y peligroso para los habitantes del sector.


Esta área, en todo el corazón de la comuna 1, cuenta con unos excelentes zonas de andenes que fácilmente se podrían habilitar como zonas de parqueo, además es vecino de la sede principal del Colegio Intecoba, el cual se vería ampliamente beneficiado con esta rehabilitación, ya que en la actualidad, no cuenta con un auditorio o coliseo cubierto que supla las necesidades de esparcimiento y recreación propias de un colegio.


Pensamos que se deben construir oportunidades para todos en esta ciudad, oportunidades para una vida digna, respetuosa de su ambiente, que proteja el patrimonio histórico, respetando la arquitectura y el urbanismo de la misma En esta restauración, la imagen del sector se verá ampliamente mejorada, lo mismo que la seguridad.


Con una inversión que no debe ser muy alta, podemos recuperar este escenario y de paso embellecer este buen sector que debido al abandono estatal hoy es peligroso y sirve para alojamiento temporal de viciosos y botadero de basura de algunos des adaptados.


Desde este articulo, quiero hacer un llamado respetuoso a la Alcaldía Municipal y vincular este proyecto al conjunto de acciones que se tomen dentro del ejercicio que propone el ejecutivo local para la construcción del Plan de Desarrollo Municipal 2008 – 2011 y hacer realidad el sueño de muchos barranqueños que añoran tener un espacio para la cultura, el teatro, la música, el arte y demás expresiones artísticas.



OSCAR MIGUEL RODAO U

Presidente JAC El Recreo

oscarrodao@hotmail.com.