sábado, 1 de noviembre de 2008

Se acabo el efecto teflón

Se acabo el efecto teflón
Por: Oscar Miguel Rodao

Durante estos largos y duros 6 años de gobierno de Álvaro Uribe hemos analizado en diferentes ocasiones el famoso efecto teflón del presidente, que no es mas que la habilidosa forma o proceder del primer mandatario que hace que ningún escándalo de corrupción, violación de derechos humanos, falsos positivos, desapariciones, narcotráfico y paramilitarismo, de los muchos que semanalmente aparecen en los medios de comunicación afecten su imagen y sobre todo la favorabilidad en las encuestas que siempre lo colocaban como el ganador.

Así las cosas, hasta esta semana que pasó, el hombre se mantenía inamovible en los primeros lugares de preferencia de los colombianos muy a pesar que la economía anda mal, la imagen del país peor, la confianza queda vez es menor por los afanes reeleccionistas del presidente y cada día hay una brecha mas grande entre ricos y pobres. El gobierno durante estos 6 años se ha preocupado por consolidar una muy fuerte estrategia de medios, copando la agenda noticiosa de los principales medios de comunicación nacional y manipulándola a su favor en extremos tan evidentes como ocurre diariamente con RCN (Radio Casa de Nariño) donde a diario nos explican y enmiendan justificando todos los errores y descaros de este gobierno.

Todos esto hacia preveer que el efecto teflón seguiría por mucho tiempo más favoreciendo los intereses reeleccionistas del presidente, sin embargo esta semana ocurrió algo que no estaba en los planes del gobierno, se cayó en la Cámara de Representantes el articulo de la reforma política que permitía la reelección presidencial para el 2014 junto con el error cometido en la elaboración del texto del referendo con fines reeleccionistas que cursa en estos momentos también en el congreso, hicieron perder el plan A y B que tenían para la reelección del presidente, esto mas la posición de reconocidos uribistas en contra de la continuidad del presidente para un próximo periodo, hicieron que pasara lo que no había ocurrido durante el régimen uribista, el presidente cayo 32 puntos en las encuestas de opinión, muy a pesar del éxito en la fuga del ex congresista Oscar Lizcano que se encontraba desde hace 9 años en manos de las FARC.

Todo esto me lleva a pensar que el famoso efecto teflón lo generaba, a parte de la ingeniosa y fuerte campaña de medios, la constante sensación de un presidente en campaña con fines reeleccionistas. Ahora, sin reelección, la imagen del presidente tomara el destino que se merece por sus acciones en contra del pueblo, llegara a tener los niveles más bajos que se recuerden de un presidente en ejercicio.

El fin de esta era esta cerca para bien de la democracia y el estado de derecho tan pisoteado y maltratado durante estos seis años. Ya se hizo evidente el pánico en que entró el gobierno para mantener sus preferencias en las encuestas, el presidente (ya no candidato y sin el efecto teflón) ha dicho en este fin de semana frases como estas:
“Amnistía Internacional y Human Rights Watch no son profesores de Derechos Humanos”. - “El Gobierno prefiere mayor gasto público y más endeudamiento externo que tener pobreza.” - “Descartó recorte en el presupuesto de Familias en Acción, Sena y el programa de seguridad democrática.” - “Invitó a los rebeldes de las FARC a que sigan el ejemplo del insurgente que hace poco desertó del grupo guerrillero y puso en libertad a un ex legislador que tenía como rehén.” para llamar la atención de los electores.

Ya es demasiado tarde, el pueblo no le cree, la gente se canso de tanta manipulación y mentira, de aquí en adelante solo podemos esperar estrategias desesperadas por superar la crisis de confianza en la que cayo el gobierno debido a sus errores en contra de la gente. Llego la hora que estábamos esperando, preparémonos desde ya para fortalecer nuestro discurso social y unidos llevemos un digno representante a la presidencia de la republica para el periodo 2010 – 2014


Oscar Miguel Rodao
Oportunidades para todos
Tel. 3002767379

PS. En lo local es necesario consolidar la unión, dejar a un lado las diferencias, sin imposiciones, buscar las coincidencias y trabajar para beneficio de la ciudad con espíritu renovador.

No hay comentarios: